miércoles, 28 de enero de 2009

¿Es rentable el coaching ejecutivo y el coaching organizacional?

Las empresas más visionarias saben que un factor clave para lograr un éxito sostenido es saber atraer, desarrollar y retener el talento humano, ya que ello tendrá un impacto positivo en el nivel de compromiso de sus colaboradores así como en su desempeño y rendimiento laboral. Para estas empresas contratar servicios de desarrollo, tales como programas de coaching, no significa un costo sino una inversión dado que son concientes de que estos programas generarán una mayor rentabilidad para la organización.

Sin embargo, aún existen empresas que se preguntan si “invertir” en programas de coaching tendrá un retorno rentable y esta pregunta se vuelve más crucial en tiempos de crisis económica como el que venimos atravesando.

¿Qué dicen los estudios y las cifras estadísticas?.
  • Las empresas que facilitan coaching externo a sus directivos consiguen mejoras de calidad y rendimiento, y un retorno de su inversión (ROI) de 6 veces (Manchester Inc.).

  • La formación en habilidades de liderazgo incrementa la productividad de las empresas en un 22.4 %, y cuando esta formación se acompaña con programas de coaching la productividad se eleva a un 88% (Instituto Gallup).

  • El coaching ejecutivo individualizado es utilizado por el 57% de las empresas más importantes y existosas del mundo, tales como: General Electric, Johnson and Johnson, Ernst & Young, Hewlett Packard e IBM (estudios anuales de la Revista Fortune).

  • El liderazgo y su desarrollo son fundamentales para el éxito en la gestión empresarial (Human Resource Institute). Sabemos que según los hallazgos de Daniel Goleman, el liderazgo es un 90% inteligencia emocional, y precisamente uno de los aspectos que más se potencia y desarrolla en los programas de coaching ejecutivo.

  • El 40% de los directivos pueden fracasar a no ser que tengan aprendizaje continuo y desarrollen competencias emocionales. Las tres primeras causas de fracaso en los líderes de las organizaciones se relacionan con su dificultad para asumir cambios, su incapacidad para trabajar en equipo y su dificultad para mantener buenas relaciones interpersonales (Center for Creative Leadership). En los programas de coaching ejecutivo se presta especial atención a este tipo de factores.

Fuentes: (1) Coaching realmente: Un enfoque europeo y empresarial, de Juan Carlos Cubeiro y otros, y (2) ¿Es rentable el coaching? artículo de Angela María Gutierrez publicado en Martes Financiero (Noviembre, 2008).

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una organización que adopta una cultura de coaching?

  • Recursos humanos más flexibles y capacitados para enfrentar situaciones de cambio.

  • Directivos, gerentes y jefes que son auténticos líderes transformacionales y capaces de potenciar el talento de sus recursos humanos.

  • Alto nivel de compromiso de los recursos humanos con la organización.

  • Fortalecimiento de la organización.

  • Mejor trabajo en equipo.

  • Buen clima laboral.

  • Bajo ausentismo laboral.

  • Poca rotación o pérdida de recursos humanos valiosos para la empresa.

  • Reducción de costos.

  • Aumento de la productividad.

  • Incremento de la rentabilidad.

  • Pocos conflictos interpersonales al interior de la organización y suficientes recursos para afrontarlos de forma adecuada cuando se presenten.

4 comentarios:

Wilmer Infante Pollack dijo...

Vivo en Trujillo. No conozco Coachs especializados. ¿Qué opciones tengo para mejorar el marketing personal y habilidades de negociación de mis colaboradores? Libros, talleres, otros?

Patricia Flores Figueroa dijo...

Hola Wilmer

Por el momento, te recomiendo 2 libros: (1)Tú eres tu propia marca. Marketing personal para un profesional (Manuel Schneer). Ed. Norma. y (2) Descubra sus fortalezas en ventas (Benson Smith y Tony Rutigliano). Ed. Norma.

Anónimo dijo...

Obrigado por este maravilhoso post.Admiring o tempo e esforço que colocou em seu blog e informações detalhadas que você oferece.

Anónimo dijo...

Sólo quiero decir lo que es un gran blog ha llegado hasta aquí! He estado alrededor durante bastante tiempo, pero finalmente decidió mostrar mi aprecio por vuestro trabajo! Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!