domingo, 7 de junio de 2009

Declaraciones Fundamentales

Uno de los temas que mayor impacto positivo viene generando en mi vida es el practicar las diferentes declaraciones fundamentales, por esta razón deseo compartir con ustedes el poder que tiene el hacer estas declaraciones e invitarlos a reflexionar al respecto para luego emprender acciones que les abran mayores posibilidades de satisfacción y bienestar.

El coaching ontológico identifica las siguientes declaraciones fundamentales:

1. "No"/ "basta": con esta declaración definimos el respeto que nos tenemos a nosotros mismos y que nos tendrán los demás. Compromete de forma directa nuestra dignidad como personas.

¿Cuán difícil se te hace decir "no"?, ¿Sueles decir: "sí " a cosas que no quieres?, ¿Vienes aceptando una situación que te hace daño o te resta posibilidades para ser feliz y aún no le has puesto límite? y ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de esta declaración en tu vida?.


2. "Sí" : es la declaración de la aceptación y juega un rol crucial en el terreno de las promesas. Al declarar "sí" o "acepto" ponemos en juego el valor y respeto de nuestra palabra.

¿Alguna vez dijiste sí y no actuaste de forma coherente con esta declaración?, ¿Cómo te sentiste?, ¿Cómo afectó esto tu vida?, ¿Hay alguna situación, alguien o algo a lo que está faltando que le digas: "Si"?.

3. "No sé": es la declaración de la ignorancia, al hacerla nos abrimos al aprendizaje y por lo tanto juega un rol crucial en nuestro proceso de transformación personal y de creación de quiénes somos. Muchas veces "no sabemos que no sabemos" y vivimos ciegos. Primero necesitamos hacer la declaración "no sé" para luego declarar "aprenderé".

¿Crees saber algo y realmente no lo sabes?, ¿Cuánto te cuesta declarar: "no sé"?, ¿Qué impide que hagas esta declaración?, ¿El no hacer esta declaración te abre o te cierra posibilidades?, ¿Cuán grande es tu disposición para aprender?, ¿Qué tan comprometido estas con tu transformación y crecimiento personal?
4. "Gracias": al hacer esta declaración de gratitud estamos celebrando todo lo que la vida nos ha dado y dando reconocimiento a los demás por lo que hacen por nosotros y representan en nuestras vidas. Cuando alguien cumple a plena satisfacción con algún compromiso que asumió con nosotros (promesa) y le decimos: "gracias", no sólo estamos registrando el cumplimiento de dicho compromiso sino también estamos construyendo una relación con esa persona. Muchas veces el no agradecer conlleva a generar resentimiento en la otra persona y poca disposición para ayudarnos en el futuro.
¿Acostumbras agradecer?, ¿Cuando agradeces lo haces de forma automática o con el corazón?, ¿Cuán conciente eres de lo que representa esta declaración en la relación que estableces con las otras personas?, ¿Alguna vez dejaste de agradecer...cuáles fueron las consecuencias?

5. "Perdón": al hacer esta declaración estamos asumiendo la responsabilidad por no haber cumplido con lo que nos comprometimos y por haber tenido acciones que terminaron dañando a otra persona. Esta declaración puede adoptar 3 formas: "Perdóname", "Te perdono" y "Me perdono". El sólo hacer la declaración de "perdón"o pedir perdón aún sin que el otro nos perdone ya genera un cambio sustancial en nuestra vida. El declarar: "te perdono" es un acto de liberación personal ya que nos permite romper la cadena que nos ata al victimario y nos constituye como su víctima o esclavo; al perdonar nos hacemos cargo de nosotros mismos y ponemos término a un proceso abierto que sigue reproduciendo el daño que se nos hizo y de esta forma salimos de la posición de resentimiento y dolor. El perdón a si mismo también tiene un efecto liberador y es una expresión del amor que nos tenemos a nosotros mismos y a la propia vida.

¿Cuán difícil se te hace pedir perdón o perdonar?, ¿Hay alguien a quien te haga falta perdonar o pedirle perdón?, ¿Cómo te sientes al no haber perdonado a otra persona o a ti mismo? y ¿Qué impacto está teniendo en tu vida la falta de esta declaración?.

6. "Amor": el declarar "te amo" o "te quiero" ayuda a construir una relación con el otro y a crear un mundo compartido con esa persona. Muchas veces pensamos que si amamos o queremos a alguien no es necesario decirle: "te amo...te quiero" (alegando que se sobreentiende), sin embargo, al hacer esta declaración estamos construyendo una relación diferente con la otra persona.


¿En tus relaciones personales cuán a menudo haces y recibes declaraciones de afecto?, ¿Hay alguna persona a la que no acostumbras decirle: "te quiero" o "te amo"?, ¿Qué estás esperando para hacer esta declaración?, ¿Qué significaría para la otra persona el escuchar de ti esta declaración de amor/afecto? y ¿Qué ocurriría en tu relación con esa persona si haces esta declaración?.


¿Qué declaraciones fundamentales te está haciendo falta hacer? . Te invito a empezar a hacerlas, estoy segura que te sorprenderás de lo que va a ocurrir!!.