domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Qué es coaching? Coaching es magia

¿Qué es coaching? resulta una pregunta difícil de responder, es más cada vez que me plantean esta pregunta me sorprendo dando una respuesta diferente. Y esto no es casual ya que es difícil poder transmitir con palabras la esencia del coaching.

La ICF (Federación Internacional de Coaching) señala que el coaching es una relación profesional continua que ayuda a las personas a producir resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones. Plantea que a través de un proceso de coaching los clientes profundizan en su aprendizaje, optimizan su desempeño y mejoran su calidad de vida.

Quiero compartir con ustedes algunas ideas que pueden ayudar a entender mejor la esencia del coaching:

  • Todos tenemos zonas ciegas dentro de nosotros en las que se encuentran las respuestas a muchas de nuestras inquietudes, el coach nos ayuda a "iluminar" estas zonas ciegas de modo que nosotros mismos podamos ir llegando a las respuestas que estamos buscando.
  • El coaching se centra en llevar a los clientes de donde se encuentran ahora hacia donde quieren estar. El coach se pone al servicio del cliente para ayudarlo a diseñar su futuro deseado, lo acompaña durante ese viaje y fomenta que vaya sacando aprendizajes valiosos durante el proceso.

  • El coach confía plenamente en los recursos de su coachee, sabe que su cliente es quien cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones que desea enfrentar, de ahí que el coach no enseña sino ayuda al coachee a lograr un aprendizaje de si mismo.

  • El coach explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafía respetuosamente los modelos mentales de su coachee para desarrollar en él una nueva mirada (ampliar su observador) que le permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y lo acompaña en el diseño de acciones que faciliten el acceso a los resultados esperados.


Las personas que forman parte de la experiencia del coaching, ya sea desde el rol de coach o de coachee (cliente) pueden usar diferentes palabras para definir el coaching y expresar diferentes opiniones al respecto, sin embargo, creo que podemos coincidir en algo: cuando hacemos coaching generamos un espacio para que ocurra la transformación y es justamente ahi, como dice Minerva Gebrán (coach ontológica), donde radica la magia del proceso.

Comparto con ustedes la canción "Magia" de Rosana, presten atención a la letra...todo ello ocurre cuando hacemos coaching.http://www.youtube.com/watch?v=EICGZq1w6Sg

No hay comentarios: