sábado, 19 de diciembre de 2009

Nada se pierde, todo se transforma


http://www.youtube.com/watch?v=oCjpqx3cXs0

Comparto con ustedes esta canción: Todo se transforma. Es una canción cuya letra tiene mucho sentido para mi. Diría que es una invitación a entender y a vivir las pérdidas de una manera diferente: "nada se pierde, todo se transforma".

La tristeza es una emoción que aparece cuando sentimos que hemos perdido algo valioso en nuestra vida y lo mejor que podemos hacer es conectarnos con dicha pérdida para tener un duelo sano y luego poder conectarnos con la alegría.

Muchas personas tienen pánico de conectarse con la tristeza y la califican como una emoción destructiva, y en este sentido hacen esfuerzos desmedidos por "correrse" de ella y al final de tanto pasarse de largo la tristeza no se dan la oportunidad de aprender a valorar lo pérdido y por ende de aprender a cuidar aquello que es valioso y que se podría perder (ej: un familiar, una buena pareja, un buen trabajo, etc). Muchas veces, estas personas viven en una "falsa alegría" o en una especie de "yoyo" entre la alegría y la tristeza.

Otras personas acostumbran quedarse pegadas a la tristeza y en esa medida pueden terminar habitando en la depresión, un estado de tristeza profunda caracterizado por insatisfacción, actitud quejumbrosa y muchas veces también por irritabilidad que suele ir acompañado de dolores corporales y otros problemas físicos.

Aprender a conectarnos de forma auténtica y saludable con la tristeza es necesario para poder experimentar una alegría genuina y vivir en estado de gratitud. Las personas que hemos aprendido a hacerlo sabemos valorar lo que perdemos y también lo que ganamos o logramos y podemos entender que en la vida todo es sujeto de transformación y por ello: "nada se pierde, todo se transforma".


No hay comentarios: