lunes, 17 de mayo de 2010

Felicidad y rentabilidad en la empresa



Hace unas semanas compré el último libro de David Fischman: La alta rentabilidad de la felicidad (2010). Es un libro que disfruto mucho al leerlo y que contribuye a ampliar mi mirada sobre la felicidad dentro del mundo organizacional.

En esta oportunidad deseo compartir con ustedes algunas de las conclusiones a las que llegó el autor, sobre el impacto de la felicidad en el clima laboral, a partir de dos estudios que realizó la UPC (2008 y 2009).

  1. Las personas más felices son más agradecidas por lo que tienen en la vida y aprenden a no adaptarse a lo bueno que les pasa. En la empresa no dan por hecho lo bueno que ocurre y expresan gratitud cuando esto sucede.
  2. Las personas más felices aprenden a perdonar más. En toda empresa se cometen errores, hay malos entendidos y se cometen injusticias muchas veces no premeditadas. Quienes tienen una actitud de perdón no guardan rencor, no contribuyen a la crítica y son más comprensivas con las equivocaciones.
  3. Las personas más felices son más positivas. Le prestan atención, interpretan y recuerdan lo que les pasa con un sesgo positivo. Acostumbran interpretar los hechos de una forma positiva y contagian su energía y entusiasmo a los demás. Saben ver oportunidades cuando enfrentan situaciones adversas y aprenden más de las mismas.
  4. Las personas más felices tienden a ser más bondadosas y a orientarse al servicio de los demás. Al sentirse más felices, les nace hacer felices a los demás. Tienden a trabajar mejor en equipo, a practicar más el reconocimiento, a ser más creativas y a manejarse en el trabajo no desde la competencia sino desde la cooperación.
  5. Las personas más felices tienen un claro sentido de propósito y saben que en la vida es importante dejar huella, trascender. Ven a la empresa y a su trabajo como medios para lograr esta trascendencia. Saben que a través de su trabajo pueden vivir su misión en la vida y al mismo tiempo contribuyen para que la empresa cumpla su misión.

Las conclusiones que plantea Fischman no hacen otra cosa que corroborar y legitimar lo que veo en mi práctica diaria como terapeuta y life coach: quienes invierten en su desarrollo personal se generan mayores posibilidades de éxito y de satisfacción en su área profesional y laboral.


2 comentarios:

Claudia dijo...

Excelente Patty! Me parece super interesante este tema, es increíble cómo se relaciona el tema de la felicidad a algo tan tangible como el clima laboral en una Organización. En realidad un factor del clima es qué tan felices son las personas que laboran en una empresa/organización. Ahí hay que analizar varias cosas. Interesante. Sigue publicando, felicidades!

Patricia Flores Figueroa dijo...

Muchas gracias Claudia por tu valioso comentario. Coincido contigo que hay mucho más por investigar al respecto!